Inicio | Noticias | Gastronomía | Las Tlayudas; el platillo de los oaxaqueños

Las Tlayudas; el platillo de los oaxaqueños

Por
Las Tlayudas; el platillo de los oaxaqueños

Testimonio y herencia de las jornadas laborales como de la identificación familiar

“Por las calles del Centro de Oaxaca, los turistas caminan sobre piedras incrustadas en el suelo, colgando en su cuello las cámaras fotográficas, con sombreros y pantalones cortos. A la 3:00 de la tarde el objetivo de la caminata es llegar al Mercado 20 de noviembre que con más de 50 años alberga a cientos de comerciantes oaxaqueños que ofrecen platillos, productos, artesanías y bebidas típicas del estado” Mónica Vázquez

En Oaxaca, especialmente en el valle central, se comercializa la comida más popular del lugar a base de una tortilla grande de maíz conocida típicamente como Tlayuda; elaborada artesanalmente tiene ciertas características y una infinidad de posibilidades que la hacen única. Algunos creen que se trata de un platillo, pero en realidad es una tortilla hecha a mano con ingredientes dentro de ella, doblada por la mitad, tostada y ligeramente con sabor ahumado. 

La comida precolombina tiene un gran tamaño y puede llegar a medir hasta 40 cm de diámetro, su consistencia se logra a través de su colocación en un comal comúnmente de barro, en el que se deja semi-tostar, es decir, un cocido mayor que el del otro tipo de tortilla, para luego ser guardada en un tenate (recipiente hecho de hojas de palma). La ligera cantidad de sal en la masa y su procedimiento de elaboración hacen que la Tlayuda dure más tiempo sin descomponerse, como ocurre con las tortillas comunes.

Los ingredientes principales son: el asiento, frijoles negros refritos, lechuga picada o col, queso Oaxaca o de hebra, tasajo de res o de cecina y la salsa picante; pero, la receta puede variar dependiendo de los productos disponibles. En la mayoría de las regiones de la entidad, en el momento de servirlas se acompañan de un chile verde asado, cebollitas de cambray también asadas y limón; sin embargo, hay quienes la consumen con rábanos y unas ramas de una verdura llamada chepiches, que son típicos de Oaxaca.

Con un precio aproximado de 35 pesos, la tortilla típica de Oaxaca representa un ingreso económico para los habitantes de bajos recursos dentro de la región, ya que su comercialización sirve para el sustento de las familias y su supervivencia; además la Tlayuda define los hábitos y las tradiciones de los habitantes del centro del estado, pues su elaboración es enseñada de generación en generación; de hecho una mujer puede hacer de 150 a 400 tortillas por día.

Por lo tanto pensar en Oaxaca es pensar en Tlayudas.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

Tradiciones, Costumbres, Gastronomia

Califica este artículo

0